Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: la prevención del cáncer bucal es un tema de obligatorio conocimiento para los estudiantes de Estomatología. Objetivo: identificar el nivel de preparación de los estudiantes de Estomatología sobre la realización del autoexamen bucal como actividad educativa en la comunidad. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Ciencias Médicas “ Victoria de Girón” de La Habana durante el curso escolar 2019-2020, se trabajó con una población de 52 alumnos de quinto año de la carrera. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico. Entre los empíricos: el análisis de documentos (Plan de estudio D y E de la carrera de Estomatología) y la encuesta en forma de cuestionario, dirigida a los estudiantes. Resultados: se constató que los contenidos referentes al autoexamen bucal se limitan al primer año de la carrera y posteriormente no se integran en otras asignaturas. Los estudiantes no utilizan con la frecuencia requerida este procedimiento como actividad educativa, sin embargo, la mayoría conoce cómo hacerlo.
Conclusiones: los resultados obtenidos sobre la labor educativa mediante la enseñanza del autoexamen bucal para la prevención de este tipo de cáncer, reclaman de una reflexión por parte de profesores y directivos sobre el manejo y control de esta actividad, como parte del accionar diario de los futuros estomatólogos en el desempeño de la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad.
DeCS: educación en odontología, autoexamen, neoplasias de la boca/diagnóstico
Comentarios sobre el trabajo
-
Felicitaciones por este excelente trabajo
Lic/MsC Antonio Cabinda SOA (Universidad de Ciencias Mèdicas de Pinar del Rìo) (2021-06-01) -
Acción educativa en estudiantes de Estomatología en el empleo del autoexamen bucal
Médico Niurkis Avila Garcia (UCM Guantánamo) (2021-06-03)