Enfoque multidisciplinario paciente oncológico.

Titulo

Frecuencia y autorreversibilidad de la neuropatía periférica inducida por taxanos en el carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado. Centro Oncológico Territorial de Holguín.2014-2019.

Autores

Miguel Mola Corrales , Yordanis Peña Hernández , Jorge Waldemar Caballero Fernández , Livia Leticia Rojas Pupo , Yuna Viviana Díaz Rojas , Dahilis Alvarez Pérez

Resumen


Introducción: El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en el adulto y también la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y en Cuba. El clasificado como de células no pequeñas es el más frecuente. Su diagnóstico tardío nos deja solo con la opción terapéutica del tratamiento sistémico, que se instaura, en estos casos, con intención paliativa. Los medicamentos catalogados como taxanos, constituyen uno de los “caballos de batalla” en su tratamiento sistémico. Laneuropatía periférica sensorial inducida por taxanos es una de la forma más frecuente y menos abordada de la toxicidad por quimioterapia antineoplásica, que llega a ser limitante de dosis y a veces invalidante por el dolor que provoca.
Objetivos: describir la frecuencia de aparición de la neuropatía periférica sensorial como reacción adversa a la quimioterapia antineoplásica del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, en el periodo de enero 2014 a enero 2019. La muestra estuvo conformada por 235 pacientes con diagnóstico citopatológico de carcinoma de pulmón de células no pequeñas en etapas IIIB y IV que recibieron quimioterapia con esquemas que contenían un taxano, en el Centro Oncológico Territorial delHospital General Universitario Vladimir “Ilich” Lenin de Holguín.De ellos 112 aquejaron algún grado de neuropatía periférica sensorial durante y después del tratamiento. Sólo 49 pacientes estaban vivos al cerrar el estudio. Se utilizaron métodos como: la revisión de las historias clínicas, interrogatorio, examen físico y la observación temporal. Resultados: predominaron los pacientes con neuropatía periférica grado II (66%). El tiempo de aparición más frecuente, en el 92% de los casos, estuvo entre el segundo y el tercer ciclo de tratamiento. La autorreversibilidad ocurre alrededor de los 6 meses del seguimiento después de terminada la quimioterapia, pero con similar comportamiento en uno u otro periodo. Conclusiones: La neuropatía periférica sensorial inducida por taxanos es ligeramente más frecuente de lo que creíamos y su impacto negativo en la calidad de vida de los
pacientes es indudable. Debe explorarse y evaluarse en cada consulta de prescripción de quimioterapia antineoplásica o en las consultas de seguimiento.

Palabras clave: Neoplasias pulmonares, taxanos, quimioterapia, enfermedades del sistema nervioso periférico/inducido químicamente.


Texto completo: ARTÍCULO  |  PÓSTER  |  CERTIFICADO