Enfoque multidisciplinario paciente oncológico.

Titulo

Afectaciones en las funciones ejecutivas de escolares tratados con quimioterapia.

Autores

Jaqueline García Rodríguez

Resumen


Fundamento: El término de Funciones Ejecutivas es reciente y de creciente importancia en la Neuropsicología. Su desarrollo inicia durante la lactancia, y se prolonga hasta la adultez y cualquier alteración de ellas puede trascender en el desenvolvimiento cotidiano. Las características de invasividad, de duración temporal y la neurotoxicidad de los tratamientos oncoespecíficos, han conllevado al estudio de sus consecuencias a largo plazo en los sobrevivientes del cáncer. Métodos: En este contexto se realizó un estudio  exploratorio, basado en la combinación de metodologías,  con el objetivo de identificar la existencia afectaciones en las Funciones Ejecutivas en escolares con antecedentes de haber recibido quimioterapia como tratamiento oncoespecífico. La muestra, seleccionada a través de un muestreo intencional puro, la comprendieron cuatro niños, que cumplieron con los criterios de selección establecidos. Se aplicó una batería neuropsicológica para evaluar las Funciones Ejecutivas que incluyó las pruebas: Wisconsin, Stroop, Trail Making, Cubos de Kohs- Goldstein y Test de Fluidez verbal, además de entrevista semiestructuradaa los padres. Resultados: en la muestra predominan los niños con Linfomas, en estadio IIb, con antecedentes de haber recibido un promedio de 3 ciclos de poliquimioterapia con medicamentos de alta toxicidad, radioterapia, e inmunoferón.Conclusiones: Se hallaron afectaciones en la fluidez verbal, memoria de trabajo y flexibilidad mental. Los componentes que en menor medida se encuentran afectados son la planificación y el control inhibitorio.

 Palabras claves: Funciones Ejecutivas, niños, quimioterapia.


Texto completo: ARTÍCULO  |  CERTIFICADO

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